martes, 9 de noviembre de 2010

TORNEO DE FUT BOL RAPIDO FEMENIL


El Presidente Municipal , Prof. Armando Contreras Ceballos , su esposa Dra. Dolores Villicaña Méndez , Presidenta del DIF, la promotora deportiva Lic. Patricia Vega Torres y su auxiliar Yatziri Pimentel , entregaron la premiación a los equipos ganadores del torneo de fútbol rápido femenil organizado por el Ayuntamiento, El tercer lugar fue para La Barranca con un premio de mil pesos , Segundo Lugar para Huipana con 1500 pesos y el Primer lugar y campeonas Las linces de Villachuato con 2 mil pesos , la campeona de goleo fue Sandra Méndez del equipo de la barranca con un premio de 500 pesos .

INICIA CONSTRUCCION SEGUNDA ETAPA PLANTA TRATAMIENTO DE AGUAS RECIDUALES


Con la presencia del Presidente Municipal , Prof. Armando Contreras Ceballos , el Sindico Municipal , la mayoría de los regidores que conforman el H. Cabildo . el director de obra pública, entre otros invitados se arrancaron oficialmente los trabajos correspondientes a la construcción de la segunda etapa de la planta tratadora de aguas residuales (aguas negras ) obra que se encuentra ubicada en el predio conocido como la laguna en el ejido de Puruándiro y que consta de 2 hectáreas , ahí al hacer dirigirse a los presentes el alcalde señaló que con esta construcción de la planta para el tratamiento de las aguas residuales se estará dando un gran paso en materia del cuidado de la ecología por que hoy más que nunca el futuro de la naturaleza y por ende del mundo depende de las acciones que hagamos en pro de ella . indico , a la vez dijo que todo se encuentra listo para el inicio de la construcción de la segunda etapa tras haberse realizado la licitación correspondiente , siendo la empresa que trabajara en esta segunda etapa “Constructora de la Infraestructura de León S.A. DE C.V. , siendo representada por la bióloga Michel Carrillo Ponce . empresa a la que se le pide realice todo con gran responsabilidad , ética y profesionalismo cumpliendo con lo estipulado en el contrato y que el avance sea en los términos establecidos en el contrato, en bien de todos . señaló el Presidente . En cuanto a la inversión que significa esta construcción de la segunda etapa de esta planta para el tratamiento de aguas residuales , el director de obra pública municipal , Arq. José Socorro Lara Saldaña , comento que la inversión es de 9 millones de pesos , en donde el Gobierno Federal aporta 6 millones 300 mil pesos , el Gobierno de Estado Un millón 350 mil pesos y el Municipal Un millón 350 mil pesos , cabiendo mencionar que en la construcción de la primera etapa se invirtieron 5 millones 200 mil pesos .

SE REALIZO EXPOSICION DE ALTARES


El día primero de noviembre se realizo la 6ª exposición de altares de muertos organizada por el H. Ayuntamiento de Puruándiro, a través de la comisión de educación cultura y turismo a cargo de la lic. Carmen Aguilar Godinez ,regidora del Ayuntamiento, el Enlace Cultural J. Trinidad Ramírez Zavala , la oficialía mayor del Ayuntamiento a cargo del Ing. Hugo Alfonso Zavala García , contando con la participación de el Instituto Montrer que dedico su altar al Lic. Luís Manuel Higareda Mungia , las Familias Ramírez Castillo dedicado a sus familiares Don Juan Ramírez , Martha , Guillermo y Armando todos ellos Ramírez , cabiendo mencionar que esta familia que ha participado los 6 años consecutivos , La familia Calderas Magaña ,dedicado a su Sra. Madre Herlinda Magaña, El Instituto de belleza “Frida” al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla . Cruz Roja Delegación Puruándiro a su fundador. Scauts con un altar dedicado a quien fuera miembro Antonio Contreras Adame “el Gordo” y la UNP (Universidad Pedagógica Nacional ) , dedicado a un ex compañero “Ezequiel ”que falleció en el pasado mes de febrero. Realizando todos ellos un gran trabajo desde la mañana en que les fue proporcionada la flor , la tierra y las veladoras por parte del Ayuntamiento y ellos dedicaron gran parte del día para instalar el altar mismos que fueron apreciados por la gran canta de ciudadanos que visitaron el panteón municipal , y a la vez presenciaron el acto sociocultural en donde se contó con la participación de el grupo de teatro infantil de la Casa de la Cultura “Maximiliano Zavala” la danza del paloteo de la comunidad de la Quemada , la Rondalla Sentimiento, y los tacuaches de chiricuaro. Evento en donde se contó con la presencia del Presidente Municipal Prof. Armando Contreras Ceballos , quien señaló como muy importante la realización de este tipo de eventos tanto la exhibición de altares mediante la cual se busca conservar y promover esta bella tradición Michoacana , y que siga a través de las generaciones , felicitando a los que montaron su altar y entregando un reconocimiento por parte del Ayuntamiento , a si mismo felicitó a todos los que participaron en el acto sociocultural y sobre todo a los ciudadanos que asistieron , reiterando el apoyo por parte de la administración que encabeza para con la cultura y conservación de las tradiciones.

TRADICIONAL DESFILE EN URURUTA


Como cada primero de Noviembre la comunidad de Ururuta municipio de Puruándiro estuvo de Fiesta con la llegada del penúltimo mes del Año, realizando el tradicional desfile en donde participaron autoridades ejidales y de la comunidad ,la reina de las fiestas , sus princesas , huares y comunidad en general así como en esta ocasión contando con la Presencia de las autoridades Municipales encabezadas por el alcalde Prof. Armado Contreras Ceballos , el Sindico Alejandro Ruiz Hernández, el regidor José Medina Lira , la secretaria del Ayuntamiento Dra. Belinda Iturbide Díaz , desfile que dio inicio en la entrada oriente de la comunidad recorriendo parte de la comunidad hasta como es tradición llegar a la plaza de toros o corral para la realización del tradicional jaripeo ranchero , en esta ocasión tuvo un significado especial una vez que para este año se construyo un nuevo corral o plaza de toros dejando atrás el antiguo corral ubicado en el centro de la comunidad , así que el desfile llego a donde se construyo la plaza de toros en donde las autoridades presentes acompañadas desde el desfile por la banda de música de la comunidad cortaron el listón inaugurando así la nueva plaza de toros y dando inicio al jaripeo , ahí al dialogar con alunas personas de edad mayor en torno al porque de este desfile y el jaripeo cada primero de noviembre , comentaron que esto se viene haciendo aproximadamente desde 1930 cuando el reparto de tierras y que en ese entonces la comunidad contenta con el reparto no hallaban como demostrar su alegría y que por ahí salió que para festejar se reunieran en la entrada ala comunidad todos y realizaran un recorrido hasta el corral de toros y hacer un jaripeo y desde entonces esta tradición se ha conservado cumpliendo a la fecha 80 años en que la comunidad de Ururuta festeja el reparto agrario.

CONCLUYERON TALLERES DE ORIENTACION ALIMENTARIA


El Municipio de Puruándiro fue sede del Tercer encuentro Regional de comités de Orientación Alimentaría y Desarrollo Comunitario 2010. Talleres promovidos por el DIF , Estatal y que tuvieron en el cierre de los 11 que se realizaron el DIF Puruándiro realizándose en las funcionales instalaciones de la Casa de Cristiandad , contando con la presencia de las autoridades anfitrionas el Presidente Municipal , Prof. Armando Contreras Ceballos , su Esposa Dra. Dolores Villicaña Méndez , Presidenta del Sistema DIF, algunos de los regidores que conforman el H. Cabildo . La Directora de atención a familias del estado vulnerable y enlace regional del DIF Maestra Ma. Guadalupe Vargas Alvarado . la C.P. Cecilia A. Aguiulera , directora de la contraloría Social del Gobierno del Estado , la enlace regional Morelia –Norte del DIF , Lic. María Luisa Ortega Arias . Presidentas del sistema DIF de la región , como Zinapecuaro , Querendaro , Huandacareo Huaniqueo , Panindicuaro , entre otros así como personal a su cargo. Ahí correspondió al alcalde anfitrión dar la bienvenida quien reconoció el gran apoyo que se ha tenido no solo para el municipio sino para la región por parte del Gobierno Estatal a través del DIF que encabeza la Ing. Magdalena Ojeda Arana , y la Lic. Teodora Vázquez Arroyo, por los diferentes programas sociales que hacen llegar sobre todo a los más necesitados y esto fortalece de manera significativa a las familias en este caso en cuestión alimentaría” Indico. Por su parte la Primea Dama en el Municipio , Dra. Villicaña Méndez , Calificó a los programas de espacios alimentarios , encuentro , desarrollo de desayunadores escolares , proyectos productivos y comunidad diferentes Son sin duda alguna programas generosos con las personas que menos tienen es por ello que es de sumo interés para este sistema municipal DIF , que personal y miembros de los comités comunitarios de los programas alimentarios y proyectos productivos se actualicen en las reglas de operación , así como conozcan la importancia de establecer las contralorías sociales que sin duda alguna impactarán de manera significativa la forma de cómo se ve reflejado nuestro trabajo, además de fortalecer nuestra labor comunitaria . señaló la Presidenta del DIF en Puruándiro , Para posteriormente proceder a la inauguración del taller organizado por el Sistema DIF Estatal y específicamente por la dirección de atención a familias vulnerables y Enlace Municipal , quienes ofrecieron capacitación a fin de que conozcan el proceso de establecimiento de las contralorías Sociales , reglas de operación en los programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario, Encuentros que abarcaron los 113 Municipios del Estado en las siguientes regiones : Uruapan , Morelia Norte, Morelia Sur, Zitácuaro , La Costa , La Piedad , Apatzingán, Zamora , Tacámbaro y Puruándiro.

CERTIFICAN COMUNIDADES SALUDABLES


En días pasados fueron certificadas como Comunidades Saludables , Santa Clara y San Miguel , Municipio de Puruándiro. Por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Piedad , En las ceremonias realizadas cada una en dicha comunidad se contó con la presencia de autoridades Municipales encabezadas por el alcalde Prof. Armando Contreras Ceballos, su Sra. Esposa Dra. Dolores Villicaña Méndez , Presidenta del Sistema DIF, el Dr. Bernabé Duarte , jefe de la Jurisdicción , La Maestra en Ciencias Juana Imelda Herrera Pérez , Jefa del departamento Estatal de Promoción a la Salud ,La Dra. Silvia Orozco , Responsable del programa Comunidades Saludable en la Entidad , encargados del orden , comisariados ejidales , sector educativo , alumnos y Pobladores , ahí el alcalde tras dar la bienvenida calificó de vital importancia seguir impulsando el Programa Nacional de Comunidades Saludables , por que es responsabilidad y compromiso de los tres niveles de Gobierno velar por la salud de todos los ciudadanos. A la vez reconoció el apoyo que en materia de salud se ha recibido por parte del Gobierno de Estado que encabeza el Maestro Leonel Godoy Rangel , El Sector Salud , la Jurisdicción Sanitaria , el Municipio , los encargados del orden pero sobre todo el trabajo que realizaron cada uno de los pobladores de las comunidades certificadas para logra tan importante Certificación . Indico. Por su parte el jefe de la Jurisdicción sanitaria felicitó a todos los que hicieron posible la certificación que dijo tiene como objetivo fundamental mejorar las condiciones de salud de la Población y fomentar una cultura de la prevención , con la participación de autoridades municipales , Instituciones sociales y educativas , así como la comunidad , tal y como lo han hecho , en hora buena para todos” señalo. Procediendo a la entrega de los expedientes a los encargados del orden Juventino Contreras y Maximino Guillen en Santa Clara y San Miguel , respectivamente así como al Ayuntamiento de Puruándiro y la secretaria de Salud , a la vez un reconocimiento a las instituciones educativas de cada comunidad en su niveles de preescolar , primaria y secudnaria. Para terminar las ceremonias con la debelación de las placas que textualmente dicen:” El Gobierno de Michoacán de Ocampo, Maestro Leonel Godoy Rangel Otorga la Presente Certificación como Comunidad Saludable a “Santa Clara “ “San Miguel ” Municipio de Puruándiro Michoacán . Octubre 2010.