jueves, 10 de septiembre de 2009

NUESTRO FUTBOL


En la actividad del fútbol el pasado domingo se jugó la última jornada de la fase regular del torneo del Xanamu en donde algunos equipos lograron su calificación para las finales del torneo y otros más para el de las fiestas patrias , por que recordemos que los cuatro primeros lugares de tabla de posiciones en el torneo del Xanamu calificaron para los cuartos de final de dicho torneo en donde al entrevistar al propietario del Xanamu organizador del evento Francisco González sobre la premiación dijo ser de la siguiente manera Primer Lugar 4 mil , Segundo 3 mil y Tercero 2 mil , y los equipos que se ubicaron del 5º al 8º lograron su calificación directa para el torneo del mes Patrio que organiza el H. Ayuntamiento a través de la promoción deportiva municipal en donde la premiación es : Primer Lugar $ 1,500.00 Segundo Lugar $ 1,000.00 y Tercero $ 500.00 iniciando las acciones de cuartos de final del Xanamu próximo domingo así como el del mes patrio , recordándoles a los equipos que tanto en el torneo del xanamu como en el del mes patrio deberán jugar únicamente con los jugadores que están registrados en la lista que entregaron cuando inicio el del Xanamu , aquel equipo que meta un jugado que no este registrado perderá el juego y por consiguiente quedar eliminado , así lo informo el coordinador del evento José Luís Cortes , A continuación damos a conocer la programación para ambos torneos .

miércoles, 9 de septiembre de 2009

PURUANDIRO SEDE REUNION TELEVISORAS POR CABLE

Puruándiro será sede de la reunión ordinaria de la Asociación Michoacana de Televisoras por Cable , (AMTELCA ) que Preside el Lic. Francisco Javier Camarena Así lo informo el Gerente de canal “2” Local de Puruándiro Lic. Pedro Guevara Vargas , indicando que la reunión esta programada a la 11 de la mañana en el salón Colonial del Hotel Loma Linda , esperando contar con la presencia de alrededor de 22 representantes de los medios de comunicación televisivos entre televisoras y concesionarios de cable , así como de Senadores que conforman la comisión de radio y Televisión del Senado de la Republica quienes ya confirmaron su presencia , así también la presencia de los diputados por el Distrito de Puruándiro Chano torres y Gustavo Ávila Federal y local respectivamente , teniendo como invitado para que inaugure la reunión al Presidente municipal de Puruándiro Prof. Armando Contreras C. y su esposa Dra. Dolores Villicaña M. y desde luego del anfitrión del evento Sr. Juan González García ,Director General del Canal 2 de Puruándiro cuyo apoyo es fundamental para la realización de la reunión , Señaló Guevara Vargas quien al preguntarle sobre algunos de los puntos a tratarse dijo que entre otros convenios de intercambio de información , la leyes en materia de comunicación , todos muy importantes para el mejor funcionamiento y mejor servicio a los televidentes .

PRIMERA REUNION LIGA MUNICIPAL FUTBOL


El martes 1 de Septiembre se realizo la primera reunión ordinaria de la liga municipal de fútbol estando presentes la mesa directiva de la liga Presidente Prof. Humberto Baeza Ramírez , Secretario Antonio Vargas Saldaña , Tesorero Saúl Ibarra Mendoza , así como los delegados representantes de los equipos de las tres fuerzas que conforman la liga , Sobre los asuntos tratados y acuerdos al ser entrevistado el Presidente de los futbolistas comentó que se informo sobre algunas necesidades que se tienen en las instalaciones de la deportiva como mantenimiento adecuado al pasto de los campos 2 y 4 , reparación del tractor con que se podan entre otras necesidades, se toco el tema del costo de los registros para la próxima temporada acordando que debido a la situación económica difícil que se atraviesa el costo será de 100 pesos por registro y que los jugadores al registrarse con un equipo deberán permanecer por 2 temporadas y en cado de quererse cambiar deberán pagar lo estipulado en el reglamento alrededor de los 400 pesos , así mismo se les recordó que para esta próxima temporada todos los jugadores están libres de registrarse en el equipo que deseen , así también se entrego a los delegados una hora de registro para que saquen copias y entreguen a los jugadores para que los llenen posteriormente el delegado entregara a la directiva para vaciarlo en un banco de datos y posteriormente los jugadores habrán de pasar personalmente para que les tomen la foto y paguen el registro esto se hace para que no suceda como otras temporadas en que algunos jugadores nunca pagaban el registro a sus delegados quienes les tocaba pagarlos de su bolsa , cabiendo mencionar que entorno a la nueva credencial del jugador tendrá más datos personales como tipo sanguíneo , información sobre algún tipo de padecimiento como o enfermedades crónico degenerativas esto para propia seguridad y atención médica adecuada y rápida en caso de presentarse alguna emergencia recordando que la nueva credencial será de pvc parecidas a la credencial de elector .Otro de los temas tratados fue sobre el contrato con la cervecería Cuauhtemoc Moctezuma mismo que ya fue firmado para la exclusividad en la venta de sus productos (Sol , Carta Blanca , Indio , tecate ) por lo que se espera en próximos dar información a los delegados sobre el apoyo para la adquisición de uniformes por parte de la compañía cervecera . Por último les informa a los delegados que a partir de la reunión del pasado martes se tendrán reuniones cada 8 días , y que para el martes próximo previó a la categoría libre a las 5 de la tarde se tendrá la primer reunión de veteranos en donde se comisiono en esa categoría al Ing. Juan Manuel Rosas , ex secretario de la liga.

FIESTA DE LA CUEVITA


Como parte de las fiestas religiosas tradicionales de Puruándiro se encuentra la del templo de la Cuevita en honor a la Natividad de la Virgen María, que se celebrará el próximo martes 8 de Septiembre , iniciando las actividades desde el pasado 30 de Agosto con el novenario rezando el Rosario de la Aurora a las 5 de la mañana y por la tarde también a las 5 , Para terminar con la fiesta del día 8 en donde como es una tradición muy añeja se cantarán las mañanitas a las 5 de la mañana estando presente el Sr. Cura así como feligreses , para continuar las actividades a las 8 a.m. con la celebración eucarística de primeras comuniones y exposición del Santísimo , a las 12 del día se tendrá la llegada al templo de la peregrinación de fieles y a las 1 de la tarde misa , a las 3 de la tarde se tendrá la salida de los carros alegóricos desde la parroquia del Sr. De La Salud pasando por el centro de la ciudad para arribar a la avenida Morelos posteriormente la calle Gutiérrez Najera hasta llegar alrededor de las 6 de la tarde al templo de la cuevita para celebrar la misa , concluyendo la fiesta con un verbena popular por la noche con la presencia de banda de música , quema de castillo y juegos pirotécnicos como parte de esta Fiesta del templo de la Cuevita del cual damos a conocer los siguientes datos en el años de 1957 siendo Sr. Cura José Garcidueñas S. haciéndose en el templo las siguientes obras construcción de escalinata , de la torre campana y portón , obras que fueron bendecidas el día 5 de Septiembre de 1960 , motivo por el cual se colocó una placa en honor y gratitud al Sr. Curita Garcidueñas el 5 de Septiembre de 1960 . Así mismo está colocada otra placa en agradecimiento al Padre Antonio Urbina Magaña , Por la dirección en la remodelación del templo de la cuevita consistente en la construcción del nuevo altar de cantera así como la ampliación del templo develada el 12 de noviembre del 1994 en los 50 años de vida sacerdotal del Padre Urbina.

BAJARON DE SU CAMERIN AL PATRON DE GALEANA


Como parte de las Fiestas Patronales de la Tenencia de Galeana municipio de Puruándiro el 31 de Agosto fue bajado de su camerino el Patrono de San Nicolás de Tolentino , previó a su bajada se efectúo una misa por los todos los profesionistas y pueblo de Galeana , para después bajar al santo patrono y dar un recorrido por las principales calle de la tenencia acompañado por el Sr. Cura y los feligreses quienes se turnaron hombres y mujeres cargando la milagrosa imagen siendo acompañados por la banda de música y la quema de cohetes y con cánticos y alabanzas regresaron con San Nicolás a su parroquia donde habrá de permanecer debajo de su camerino en el altar mayor más cerca de su pueblo par ala fiesta del próximo jueves 10 de Septiembre y habrá de regresar a su camerino el domingo 13 a las 12 del día , es así como se viven parte de la fiestas patronales de Galeana , población de la que a continuación damos a conocer algunos datos históricos extraídos de la publicación de un periódico mural que se encuentra al interior de la parroquia . que dice así “Reseña Histórica de la Tenencia de Galeana del Año 1200 al 2009” El pueblo de Galeana fue fundado en el año de 1200 con el nombre e “Puerto de Susupuato” y que era mejor conocido como “Puerto de ladrones “ en un principio de población indígena procedente de una tribu llamada Tecos , del imperio Purépecha , exterminada la mayoría por las sanguinarias tropas de Don Nuño de Guzmán . Para principios del Siglo XV o bien en principios del año 1500 según los títulos virreinales por encomienda de Doña María Noria y Velásquez el Pueblo es llamado “El Cacalotle” que en lengua Náhuatl significa, cuervo y en su Fijo “Tlan” , significa lugar de cuervos . La Población para 1500 era criolla y mestiza con una minoría indígena debido a lo ya mencionado . En el año 1540 El Cacalote es considerado una de las tenencias más importantes de Valladolid hoy Morelia , en este mismo año el templo de esta comunidad es declarado Cuasiparroquia , perteneciendo a la parroquia de Villa Morelos . La construcción del templo fue en el año de 1840 . En el año de 1864 la Cuasi parroquia es elevada al rango de Vicaría Parroquial , con el nombre de “ Los Dulces nombres de Jesús , María y José , perteneciendo a la parroquia de Panindicuaro . Así la vicaría de esta comunidad duro 45 años hasta que el 9 de Mayo de 1909 es elevada al rango de Parroquia de Cacalote . Hoy Galeana de la que para nuestro próximo número seguiremos con más datos así como información del día de la fiesta.

IMPARTEN CURSO DE PALOTEROS EN MEXICO



Al ser entrevistado el Maestro y director de la danza de paloteo de Puruándiro , Gerardo Zavala Fuentes ,comento que esta semana del 1 al 4 de Septiembre estará en la Ciudad de México impartiendo un curso de danza de paloteo , esto en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, curso que consiste en clases de historia sobre los orígenes de la danza , así como su historia en el paso de los años , lugares en donde se han presentado , así también se practica enseñándoles algunos número de danza de poleto , dejando claro que los alumnos no montan grupo de danzantes solamente lo hace durante y después del curso para cumplir con una de las materias que les son impartidas dentro de sus clases de Danza , cabiendo mencionar que son impartidos curso de las danzas que a nivel nacional son consideradas las más reconocidas y enriquecidas , y esto para nosotros como danzantes del paloteo desde luego que nos llena de orgullo por que también de esta forma damos a conocer nuestra danza de paloteo que forma parte de nuestra cultura enPuruándiro, señaló el maestro Gerardo quien dijo además de impartir el curso también les llevo los palos con que practican la danza que son de polo azul de cierra , indicando que la impartición de estos cursos inicio desde el año de 1997 , con algunos años interrumpidos pero ya en forma constante son más de 8 años . señaló el maestro quien tiene los reconocimientos por los cursos que ha impartido avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la subdirección Nacional de educación e investigación artística , así como CONACULTA (Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes . Esperando para nuestro próximo número traerle la información de este curso .

FESTEJARON A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


En el marco del día del adulto mayor el 28 de Agosto , el DIF Municipal de Puruándiro en Coordinación con el H. Ayuntamiento festejaron a las personas de la tercera edad del municipio , las actividades iniciaron con una misa de acción de gracias en la parroquia del Sr. De La Salud presidida por el Pbro. José Luís García , quien los felicitó así como elevaron una oración por todas las personas de la tercera edad. Posteriormente se dirigieron al salón Arco Iris para compartir el pan y la sal ahí como en la misa estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal Profr. Armando Contreras C. su esposa Dra. Dolores Villicaña M. Presidenta del DIF personal a su cargo quienes trabajaron en servir los alimentos a los festejados así como el Oficial Mayor Ing. Hugo Alfonso Zavala García , ahí el Presidente saludo de mano a todos los adultos mayores , para después dirigirse a los presentes , calificando como muy importante el papel que desempeñan las personas de la tercera edad en la sociedad una vez que son un ejemplo a seguir y sus conocimientos son base primordial para las futuras generaciones,

por ello debemos cuidar mucho a los adultos mayores y más cuando los tengamos en nuestra familia , por que su trabajo y dedicación a sus hijos y nietos es de reconocerlo ,por ello a nombre del Ayuntamiento del DIF y la sociedad en general les reitero mis felicitaciones y que disfruten esté y todos los día , así como a las personas que conforman el grupo de la tercera edad del DIF “Viviendo Mis Mejores Años “ personas que siguen muy activas por lo que los invito a que se acerquen al grupo “ Manifestó el alcalde . a quine las personas de la tercera edad le brindaron una porra y aplausos , Para dar paso al convivió en donde los adultos recordaron aquellos tiempos bailando y quebrando piñatas . Caben mencionar que ese mismo día también festejaron a los adultos mayores del acilo José Garcidueñas S. por parte del patronato .