jueves, 28 de enero de 2010

BANDERAZO PARA CONSTRUCCION DEL CITIRS


Con la presencia de los Alcaldes de Puruándiro , Prof. Armando Contreras Ceballos ,de Angamacutiro Prof. Eric Juárez Blanquet y de Sixto Verduzco, Prof. Alejandro Avilez , el Lic. Leoncio Lagunas Lagunas , Secretario técnico de CPLADE 02 Bajío , así como funcionarios los Ayuntamientos presentes ., se dio el banderazo para arrancar los trabajos correspondientes a la construcción del CITIRS (Centro Intermunicipal para el tratamiento Integral de los Residuos Sólidos ) Ahí los tres alcaldes coincidieron en calificar el inicio de esta obra de suma importancia una vez que con esto principalmente se evitaran los basureros clandestinos que tanto daño hacen al medio ambiente , así como evitar la contaminación de los mantos acuíferos , así como evitar las multas que por parte del Procuraduría Federal de protección al medio ambiente levanta a los ayuntamientos que no traten los residuos sólidos, multas que van de los 200 a 300 mil pesos . Por su parte el Ing. Miguel Aguirre , Auxiliar de ecología municipal y coordinador de los trabajos del CITIRS , comento que los trabajos corresponden a la construcción de la primera etapa del CITIRS , cuya inversión es de 2 millones 800 mil pesos , participando los municipio de Angamacutiro , Sixto Verduzco y Puruándiro aportando cada uno 600 mil pesos y un millón por parte del fondo ambiental de Banamex , en cuanto a la construcción mencionó que consistirá en la primera celda de sepultamiento , construcción del cerco perimetral , dotación de bascula , estructuras metálicas , drenes de seguridad y la caseta de vigilancia ,en cuanto al terreno destinado a esta obra se cuenta con 10 hectáreas , en donde serán tratados los residuos sólidos que arrojan los tres municipios que participan en la obra , por último dijo que en materia de generación de basura por día , los tres municipios arrojan 40 toneladas diarias distribuidas de la siguiente manera 5.3 toneladas el municipio de Angamacutiro que significa un 13.3 % , Sixto Verduzco 9.1 toneladas siendo un 23.5 % y Puruándiro un 25.1 toneladas que significan el 63.6 %. Así se procedió al banderazo de los trabajos para la construcción del CITIRS en el predio conocido como San José , la cueva y la liebre , ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Puruándiro , cercano a la comunidad de Janamuato.

ENTREGAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN GALEANA


En gira de trabajo por la Tenencia de Galeana el Presidente Municipal , Prof. Armando Contreras Ceballos , acompañado por el Director de Obras Publica Municipales Arq. José Socorro Lara Saldaña , entrego algunas obras de mejoramiento de la infraestructura educativa, primero estuvo presente en la Escuela Telesecundaria No. 175 , siendo recibido por el Director Prof. Tarsicio Gómez Méndez , personal docente y alumnos , ahí al darle la bienvenida a los funcionarios , reconoció el apoyo que el Presidente municipal ha brindado a la institución para mejorar sus instalaciones , el año pasado con apoyo para la colocación de herrería en una aula y ahora la construcción de una nueva aula que sin duda es de gran utilidad para la institución una vez que en todo el municipio es la más grade de matricula de alumnos contando con 3 grupos una de cada grado” Señaló el director, quien solicito el apoyo para la construcción de la cancha de usos múltiples y la construcción del cerco perimetral . Por su parte el Presidente ratificó su apoyo en materia educativa en donde dijo que en los dos años que llevamos al frente de la administración municipal con 20 en el 2008 y otras 20 en el 2009 , realizadas en los diferentes niveles desde pre colar , a bachillerato , además que para el próximo mes de febrero darán inicio con los trabajos referentes a la construcción del Tecnológico aquí en Galeana ,
obra de beneficio regional y que además de darle la oportunidad a los jóvenes de seguir estudiando sin salir de su región el tecnológico sin duda será un detonante para el desarrollo del municipio “ Indico , a la vez sobre la petición hecha por el director le indico que hagan llegar la solicitud priorizando cual obra de la dos necesitan más para ser incluida en alguno de los programas de mejoramiento de infraestructura educativa . así se procedió al corte inaugurando la nueva aula que tuvo una inversión total de 219 mil pesos , obra convenida con el Gobierno de Estado aportando el 50 % y el otro el municipio. De ahí el Presidente y el titular de obra publica se dirigieron a la escuela primaria “del barrio de la esperanza de la misma tenencia de Galeana “ donde el alcalde entrego terminada la obra correspondiente a la construcción de dirección , cooperativa y anexo , obra convenida con CEPLADE , con una inversión total de 288 mil pesos , aportando el Gobierno Federal 144 mil al igual que el municipal .

ENTREGA DE MATERIAL DEPORTIVO


El Presidente Municipal , Prof. Armando Contreras Ceballos , y el regidor José Medina Lira , entregaron material deportivo a la promotora deportiva municipal Lic. Patricia Vega Torres y su auxiliar Yatziri Pimentel , material donado por CECUFID (Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte) para ser utilizado el material en la escuela deportiva municipal que brinda sus servicios totalmente gratuitos en las instalaciones de la cancha de usos múltiples “Jaime Nuno “ (la canchita) en disciplinas como fútbol y básquetbol .

PURUANDIRO APOYA A HAITI


Miembros del club rotario Purépecha Puruándiro, realizaron el pasado domingo una actividad para apoyar a los damnificados de Haiti , al solicitar a los ciudadanos su cooperación de 25 pesos , para cubrir el costo de la dotación de antibióticos que el club rotario adquirió a bajo costo y que gracias al apoyo de los ciudadanos se logró recavar lo correspondiente a la adquisición de 500 dosis , mismas que harán llegar a los hermanos Haitianos en desgracia , Así una vez más el Club Rotario demuestra con el apoyo ciudadano su gran trabajo altruista a nivel Mundial

INAUGURARON AULA EN JARDIN DE NIÑOS


Como parte del trabajo de mejoramiento de la infraestructura en materia educativa con que cuenta el municipio , se realizo la inauguración de una nueva aula en el Jardín de Niños “Vasco de Quiroga “ de la colonia Jeroche en la cabecera municipal , estando presentes el Presidente Municipal ,Prof. Armando Contreras Ceballos , el regidor José Medina Lira y el director de Obra Publica Arq. José Socorro Lara Saldaña , así como la supervisora de Preescolar Alma Leticia Pérez Rodríguez ,directora de la institución Arcedalia de la Rosa Ríos , así como personal docente e integrantes de la sociedad de Padres de familia . Ahí previó al corte del listón al hacer uso de la palabra el Presidente señaló que en esta administración que encabeza el apoyo a la educación es y seguirá siendo muy importante , por que al brindarle los espacios adecuados a los estudiantes en este caso a los niños para que tanto los alumnos como los profesores desarrollen y aprovechen lo más posible el proceso de enseñanza aprendizaje , y que así como en este caso se inaugura una nueva aula en todo el municipio se han estado mejorando en materia de infraestructura educativa en los diferentes niveles , con más aulas , chanchas de usos múltiples , construcción o rehabilitación de sanitarios , techados de las canchas o patios cívicos, y para este año seguiremos apoyando la educación por que es la base del desarrollo de una sociedad “ Indico el Alcalde.
Por su parte la supervisora de Jardines de Niños , reconoció el trabajo que en apoyo a la educación pre escolar a brindado el Presidente municipal y a la vez solicito apoyo para algunos jardines de niños del área rural que tiene algunas necesidades principalmente la falta de más aulas , ante esto el Edil , les comentó que presenten la solicitud correspondiente para ser incluida en le plan operativo de obra para este año . Así llegó el momento del corte del listón inaugurando la nueva aula que tuvo una inversión Total de 204 mil 500 pesos . Aportando el Municipio 163 mil 600 pesos y los beneficiaros 40 mil 900 pesos.

INAUGURARON CANCHA DE USOS MULTIPLES


Como parte de la gestiones realizadas por el H. Ayuntamiento de Puruándiro que preside el Prof. Armando Contreras Ceballos , ante el entonces diputado federal Rafael Villicaña García , se logró bajar recursos para infraestructura deportiva en el municipio , obteniendo respuesta positiva por parte del la CONADE (Comisión Nacional del Deporte) para la construcción de 5 canchas de usos múltiples en las comunidades de San Miguel , Villalongin , La Excusa , San José del Reparo y la del Pueblito que fue inaugurada el día de ayer estando presentes en representación del Presidente Municipal que por cuestiones de trabajo no pudo estar presente el Sindico Alejandro Ruiz Hernández , así como la esposa del Presidente Dra. Dolores Villicaña Méndez , siendo acompañados por la Secretaria municipal Dra. Belinda Iturbide Díaz , funcionarios de la administración , la presencia del ex diputado Federal Rafael Villicaña García y pobladores de la comunidad , Ahí previó al corte del listón al hacer uso de la palabras en representación del Ayuntamiento el Sindico destaco la importancia que tiene no solo para la comunidad del pueblito y las demás que se ven beneficiadas con estas obras en materia deportiva , sino el hecho de ser un factor determinante el dotar de estos espacios a los ciudadanos de las comunidades para que a través de ellos y con la practica del deporte se alejen de los vicios y malas compañías , y esperamos que al igual que Rafa Villicaña que cuando diputado logró bajar estos recursos el actual también haga lo propio en beneficio de todos los ciudadanos no solo del municipio sino del distrito que representa en la cámara de diputados” Señaló. Por su parte el ex diputado Villicaña García , tras agradecer la invitación a la inauguración de la cancha , dijo “ debemos dejar en claro que el dinero invertido para la construcción de esta y las otras canchas así como las obras que ejecutan los diferentes niveles de gobierno no son más que el producto de los impuestos que ustedes como ciudadanos pagan y que los funcionarios tienen la obligación de retribuirlos en obras o acciones que mejoren las condiciones de vida ”. Indico, a la vez califico como positivo el trabajo que ha realizado hasta el momento el Presidente Municipal de Pururándiro , Prof. Armando Contreras C. Para posteriormente los ahí reunidos proceder al corte del listón de la cancha de usos múltiples de la comunidad del pueblito que tuvo una inversión de 317 mil 995 pesos.