viernes, 28 de agosto de 2009

NUESTRO FUTBOL


En la actividad de nuestro fútbol relacionado al torneo del Xanamu el próximo domingo se juega la última jornada en su fase regular lo que la hace muy interesante para aquellos equipos que aun tienen posibilidades de calificar a las finales recordándoles que califican los cuatro primeros lugares de cada grupo y los otros cuatro del 5º al 8º automáticamente están inscritos en el torneo del mes de la Patria organizado por Promoción Deportiva Municipal que habrá de iniciar el mismo domingo que inicien la liguilla final del Xanamu pero los juegos del torneo del Septiembre serán en las instalaciones de la unidad deportiva municipal , Así que el próximo domingo se definen a los finalistas así como el campeón goleador del torneo más tradicional en periodo de lluvias . Así a continuación tenemos como marchan las estadísticas y lo que será la última jornada.
da clik en la imagen para ver los resultados.

FIESTA PATRONAL EN GALEANA


Como parte de una de las fiestas patronales más tradicionales en el municipio de Puruándiro sin lugar a dudas se encuentran la Fiesta en Honor de San Nicolás de Tolentino Patrón de la Tenencia de Galeana , cuyas actividades previas a la Fiesta que es el próximo 10 de Septiembre , iniciaron prácticamente desde el pasado 16 de Agosto alrededor de las 3 de la tarde con las reseñas que se realizan organizadas en cada uno de los barrios principales en donde los lugareños se disfrazan como si fuera un carnaval realizando un recorrido por diferentes calles hasta llegar a la parroquia de su Patrono , reseña que se realiza los 4 domingos previos a la fiesta , siendo la del próximo domingo 30 de Agosto la tercera correspondiéndole al barrio al barrio de la esperanza , ese mismo domingo pero alas 8 de la mañana se saldrá con la imagen de San Nicolás (replica) a Puruándiro a píe en peregrinación a la parroquia del Sr. De La Higuerita para realizarle su novenario y retornará a Galeana el día de la Fiesta .Continuando con las actividades el próximo lunes 31 de Agosto a las 5:30 de la tarde de bajara de su camerín la sagrada imagen de San Nicolás de Tolentino , celebrándose una misa por todos los profesionistas y pueblo de Galeana . Para el día 1 de Septiembre dar inicio con el novenario durante el cual se rezara el rosario de la Aurora a las 5 de la mañana , y a las 5:30 de la tarde , así mismo durante el novenario se tendrá la llegada de peregrinaciones , y para el día 10 la Fiesta del Patrono a las 5 a.m. Mañanitas en honor al Santo Patrono con las bandas y coros parroquiales de Galeana . a las 6 misa por José Luís Alcaraz y fam. A la 9 la llegada de los peregrinos a pie de Puruándiro con la imagen de San Nicolás , a la 1 de la tarde Solemne Concelebración Eucarística , presidida por el Vicario Episcopal Leopoldo Maldonado, alas 7 p.m. Misa por todos los familiares y amigos ausentes de la comunidad , por familiares difuntos y cerrando con baile , juegos mecánicos , juegos pirotécnicos y castillo , Invitando a través de este medio a todos a las Fiestas Patronales en Honor de San Nicolás de Tolentino en Galeana , y vivirlas en ambiente familiar y con orden . Atentamente la comisión de Festejos y su Párroco . Galeana 2009. Así estimado lector para nuestro próximo número daremos a conocer algunos datos importantes de Galeana que un tiempo de llamo "Cacalote".

DEVELAN PLACA A FUNDADOR DE LA ESC. LOPEZ MATEOS


En el marco del inicio oficial del ciclo escolar 2009-2010 fue develada una placa en honor del Maestro José Torres Carrillo fundador de dicha institución educativa ubicada en la colonia del Salitre de esta ciudad, en dicho acto se contó con la presencia del Presidente municipal Prof. Armando Contreras C. los regidores José Lara M. , José Medina Lira , el Supervisor de la zona 051 Prof. Wilbert Chiquet , el director de la escuela Prof. Indalecio Matias Carrillo , personal docente , alumnos y desde luego la presencia del Maestro Homenajeado en compañía de su esposa Laura Magdalena Muguiro así como uno de sus hijos , ahí el maestro Torres Carrillo dijo sentirse muy orgulloso y contento por la placa que se devela en su honor y ver que la escuela que el fundo en el año de 1978 sigue adelante , recordando que los inicios de la escuela fueron muy difíciles comenzando en una casa prestada con dos cuartos así como un chiquero que no fue utilizado para engorda de cerdos y que ante la falta de salones también ahí se dieron clases , posteriormente en una visita del entonces Gobernador del Estado Ing. Cuauhtemoc Cárdenas S. en campaña visito las condiciones en que laboraban y al llegar al gobierno los apoyo con la construcción de las primeras aulas , previo a ello se trabajo en unas de cartón debajo de los mezquites , tiempos difíciles pero que aquí tenemos los resultados , y me da mucha alegría , gracias “ Externo el Maestro. Por su parte al hacer uso de la palabra el Presidente dijo que sin duda alguna este día es muy importante para la educación en el municipio por que conjuntamente con el inicio de clases se reconoce el trabajo educativo que por más de 35 años de servicio entrego el Maestro José Torres Carrillo y que gracias a sus dedicación a favor de los estudiantes logro fundar esta Escuela con muchos sacrificios como nos lo relato y que con el paso del tiempo con el apoyo de todos se ha avanzado , tanto el trabajo de el en la escuela como del actual director maestro Indalecio , y por ello mis felicitaciones al maestro José Torres Carrillo que sin duda es un ejemplo a seguir “ Puntualizo . Por su parte el superviso de la zona 051 , también lo felicitó así como reconoció el apoyo que se ha tenido no solo la escuela sino la colonia López Mateos y el Salitre por parte de las autoridades municipales encabezadas por el Prof. Armando Contreras C. desde la construcción del puente peatonal en el boulevar principal vía de acceso a la colonia, así como el techado del patio cívico de la institución , la construcción de andadores entre otros apoyos , que impulsan la educación y debemos tener en el maestro José Torres un ejemplo de entrega y dedicación educativa.

INICIA ACTIVIDADES ESCUELA DE LUCHA LIBRE


Después de algún tiempo de analizarlo integrantes del club de lucha libre Estrellas del futuro de Puruándiro , se animaron a iniciar actividades con la escuela de lucha libre , así lo comentaron los luchadores “Guerrero Azul” Presidente del club y su compañero “Gatomico “ y también se animaron debido a la presencia de jóvenes que acudían a verlos entrenar con los que ya están dentro del club y que tienen actividad cuando hay funciones, y ahora ya esta la escuela trabajando con 9 elementos 5 varones y 4 mujeres , con lo que se trabaja los martes y miércoles de cada semana en horario de 6 de la tarde a 8 de la noche , haciendo extensiva la invitación a través de este medio a los padres de familia que tengan niños desde 10 años en adelante y que se interesen por aprender lucha libre visiten las instalaciones donde imparten las clases siendo en la bodega del ejido conocidas como los Conos rumbo al balneario , señaló Guerrero Azul quien al preguntarle si se tiene algún costo por aprender la lucha libre dijo que más que un costo es una cooperación voluntaria de 50 pesos al mes , destinándose los recaudado a mantenimiento del lugar y gastos como agua , el pago de la luz , arreglos del ring entre otros , por que nosotros como instructores no cobramos nada por que nos gusta mucho la lucha libre y debemos de enseñar lo poco o mucho que sabemos para que la lucha libre siga adelante , aun con todo y las carencias que tenemos seguimos con este deporte, y que no sabemos por que pero No hay apoyo para nosotros , que también somos deportistas y vemos que el Ayuntamiento con la promoción deportiva apoya a otros deportes pero a nosotros nos tienen olvidados , aún cuando hemos apoyado en diferentes eventos tanto del Ayuntamiento como otros de apoyo humanitario , pero esperemos que al ver que estamos aportando algo para el deporte local nos apoyen , Por último agradece al los ejidatarios que gracias a que les prestan la bodega tiene lugar donde estrenar y ahora ahí mismo la escuela de lucha libre , en donde se busca inculcarles gusto por el deporte , disciplina y que sea una buena forma de aprovechar parte de su tiempo practicando un deporte y alejándose de la posible influencia de vicios

SEGURIDAD PUBLICA RECIBIO CAPACITACION


Elementos que conforman la seguridad pública y transito del municipio de Puruándiro recibieron capacitación por parte del Instituto estatal de Formación Policial a través de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado , curso impartido del 17 al 21 de Agosto , esto como parte del primero de cuatro niveles de capacitación , así lo informo el instructor José Alfredo Villa H. quien al referirse al curso dijo que se impartió teoría en la sala de cabildo Juanturin , para posteriormente las practicas que se realizaron en algunas calles y la ex explanada de la feria , recibiendo capacitación con los temas aspectos técnicos – tácticos de la investigación policial con personal armado , operación táctica así como puntos preventivos del vehiculo policial , verificación de comandos del carro radio patrulla , teniendo como objetivo que los elementos conozcan los limitantes de su unidad , obtenido una respuesta muy positiva por parte de los alrededor de 30 elementos que recibieron el curso , mismos a los que al termino de la capacitación se le aplicó un examen para valorar los conocimientos obtenidos resaltando que en promedio general los uniformados sacaron 9.5 una muy buena calificación , esperando que los conocimientos obtenidos en caso de ser necesarios sean puestos en practica para su propia seguridad pero sobre todo de los ciudadanos ya que precisamente esa es la función que se tiene encomendada salvaguardar la seguridad Pública Municipal .

CELEBRARON DIA DEL BOMBERO



En el marco del día del bombero el pasado 22 de Agosto en Puruándiro fueron celebrados los traga humos , las actividades dieron inicio con una celebración eucarística en la parroquia del Sr. De La Salud presidida por el Sr. Cura Salvador González A. estando presentes bomberos acompañados de sus familiares a quienes a través de sus oraciones el Sr. Cura encomendó a los elementos de la corporación para que sean protegidos en sus actividades . Al termino de la misa realizaron un recorrido por las principales avenidas de la ciudad a bordo de las unidades con que cuenta la corporación socorrista hasta llegar a la central de bomberos para dar inicio a un acto conmemorando su día , iniciando con los honores a nuestros símbolos patrios acompañados por la banda de guerra de Bomberos , estando presentes en el presidium El Presidente del patronato de bomberos Alejandro Lemus A. el tesorero Ing. Daniel Arreguín , el Sr José Luís Lara Madrigal Presidente de la Cámara de Comercio , C. José Manuel Madrigal Hinojosa quien ha realizado importantes gestiones ante el Gobierno Federal,

el regidor José Lara Madrigal en representación del Presidente municipal Prof. Armando Contreras C. ahí al hacer uso de la palabra el Presidente del patronato felicitó a los bomberos por su trabajo y servicio tan importante que realizan en beneficio de los ciudadanos no solo del municipio sino de los aledaños . Por su parte el regidor José Lara en representación del Alcalde los felicitó por tan importante labor que realizan los bomberos aun cunado los tiempos son muy difíciles , y como autoridades estaremos al pendiente y a medida de las posibilidades buscaremos como regidores que el apoyo hacía los bomberos siga por que estamos concientes de que son de gran utilidad en materia de seguridad ciudadana , reiterando la felicitación . Para terminar fueron entregaos reconocimientos a quines acreditaron el curso de bombero básico y de emergencias medicas así como a los miembros de la banda de guerra de Bomberos.

INICIO DE CICLO ESCOLAR



Con la presencia de autoridades municipales de Puruándiro encabezadas por el alcalde Prof. Armando Contreras C. la mayoría de integrantes del H. Cabildo , el Prof. Rubén Martínez Sánchez , secretario técnico de la Secretaria de Educación Publica en la Entidad en representación del Gobernador , así como autoridades educativas en el Municipio , maestros y alumnos de algunas instituciones de los diferentes niveles educativos , Se inauguro oficialmente el ciclo escolar 2009- 2010 , Ahí en su intervención al dar la bienvenida el Presiente Municipal califico la educación como la parte medular para el desarrollo del País y tanto autoridades en sus tres niveles de Gobierno y educativas debemos trabajar en su impulso sin distingos partidistas ni sindicales, debemos estar concientes y comprometidos con la educación de nuestras futuras generaciones por que solo contando con ciudadanos cada día más capacitados podremos enfrentar las dificultades que vivimos día a día en nuestra sociedad,

siendo muy importante el papel que directamente jugamos los maestros así como los padres de familia y desde luego los propios alumnos para que el aprovechamiento sea el idóneo , por ello los invitó a que el ciclo escolar 2009- 2010 que hoy iniciamos sea prospero en todos sus ámbitos “ manifestó el Alcalde . Por su parte el representante del Gobernador y de la SEP , Maestro Rubén Martínez , dijo que a nombre del Sr. Gobernador Maestro Leonel Godoy reciban un cordial saludo y en el marco del arranque del ciclo escolar debemos tener presente que todos los trabajadores de la educación tenemos un compromiso con los educandos para elevar la calidad educativa y atenderla al 100% , así mismo reiteramos las recomendaciones por parte del mandatario estatal a través de la Secretaria de Salud en materia en torno a la higiene en las instituciones educativas con los estudiantes para evitar un posible brote de influencia tener muy presentes las recomendaciones que se han vertido en pro de la salud de todos” Indico . Para dar paso a la inauguración del ciclo por parte del Prof. Otilio Sánchez , Supervisor de secundarias generales en la región , terminando la ceremonia con la entrega simbólica de los útiles y uniformes escolares a alumnos presentes .