viernes, 16 de julio de 2010

APRUEBA CABILDO APOYO A EJIDO SAN ANTONIO


Tras haberse reunido con el Presidente Municipal , Prof. Armando Contreras Ceballos , la directiva del ejido San Antonio Carano encabeza por Ramiro Lemus Contreras , y solicitarle el apoyo por parte del Ayuntamiento para los trabajos de reconstrucción que realizan actualmente en la Casa Ejidal , y haberles comentado el alcalde que acudieran a la reunión del H. Cabildo del pasado miércoles 7 de Julio , en donde expusieron sus necesidades a los regidores se acordó que se apoyar a os ejidatarios de San Antonio con la cantidad de 50 mil pesos , y que se verá las posibilidades de apoyarlos un poco más . Sobre este apoyo el comisariado de San Antonio comentó que si bien no es suficiente para los gastos que aún tienen para terminara la obra si les apoya y que con esa cantidad que les autorizo el cabildo tiene contemplado ayudarse en los gastos referentes a la colocación del piso y los muebles para los sanitarios , esperando que Si los apoye más el Ayuntamiento , ya que nuestro ejido si los apoya y muestra de ello es que el basurero municipal esta ubicado en terreno del ejido San Antonio y eso es algo que deben tener presente . Indico.

PANADERIA SANDOVAL PURUANDIRO CUMPLE 90 AÑOS


De manteles largos estará este domingo 18 de Julio la “Panadería Sandoval ” de Puruándiro , Una empresa Puruandisense fundada en el año de 1920, Con presencia y experiencia en el mercado , que ofrece a todos sus clientes gran variedad de productos y un enfoque integral de servicios para desarrollar , establecer y mejorar constantemente su negocio , Una empresa que ha sido pionera y líder en la introducción y distribución de nuevos productos que ofrece valores agregados , para brindar satisfacción a nuestros clientes y cumpliendo 90 años Nutriendo a la familia. Y así en le marco de este 90 aniversario tienen el honor de invitar a todos los ciudadanos a unirse a este festejo este próximo domingo iniciando a las 5 de la tarde con la misa de acción de gracias en la Parroquia del Sr. De La Salud , después a las 6 de la tarde se invita también a todos a reunirse frente a la Panadería Sandoval ubicada en calle Fagoaga No. 91 , Centro para disfrutar de un gran festival en donde habrá premios y regalos para toda la familia , continuando ahí mismo con una Exposición de Pintura (referente a el Pan y Religión ) No se te olvide ven y vive con Nosotros los 90 años de Panadería Sandoval.

ALUMNA DESTACADA DE PURUÁNDIRO VISTARA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


En el marco del acto de clausura oficial del ciclo escolar 2009 – 2010 de nivel primaria , realizado con la presencia de autoridades Municipales y educativas frente al palacio municipal de Puruándiro , se realizo la entrega de un reconocimiento especial a la alumna Gloria Jaimez Calderas del 6º año de la Escuela Primaria Leandro Valle turno matutino por parte del Sector 024 de educación Primaria, así lo dio a conocer a este medio el Supervisor de la zona escolar 118 Prof. José Gerardo Escobar Aguilar , quien al comentar sobre Gloria dijo haber tenido un excelente desempeño al obtener el primer lugar en la olimpiada del conocimiento del medio rural en el Estado , por lo que además del reconocimiento entregado por el Sector 24 de Puruándiro , se ha hecho acreedora conjuntamente con otros 38 niños de Michoacán a realizar una vista a la capital de País en donde recibirá nuevamente un reconocimiento por su destacada participación en la Olimpiada del conocimiento por parte de la Secretaria de Educación Pública de Michoacán y también serán recibidos los niños y niñas en la residencia de los Pinos por parte del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa ,y realizaran un tour por lugares importantes de la capital de País , lo que sin duda será una fecha inolvidable y que sirva como estimulo para que los niños continúen su preparación académica . señaló el supervisor escolar quien a la vez dijo es digno reconocer el trabajo de su maestra María Luisa Naranjo Páramo quien por cuestiones personales no la pudo acompañar a México a donde salieron este día 16 de julio , Así mismo un reconocimiento a sus Padres Raúl Jaimez Reyes y Gloria Calderas Magaña , y desde luego especialmente a su hija Gloria . Indico.

ARRANCO CAMPAÑA DE REFORESTACION


Con la participación de autoridades municipales encabezadas por el Sindico Municipal , Alejandro Ruiz Hernández , los regidores José Lara Madrigal , José Luís Cortes Vázquez , Alberto Luna Cardoso , el titular de ecología Ricardo Martínez personal a su cargo ,el Titular de Desarrollo Rural Municipal Ing. Martín Rodríguez Oseguera, elementos del H. Cuerpo de Bomberos , Comisión Nacional de Emergencia , Taxis Tarase , Tornado Plus , adultos mayores “Viviendo Mis Mejores Años” funcionarios de CEDEMUN, de CONAFOR , entre otros ciudadanos , se dio arranque oficialmente la campaña de reforestación 2010, Iniciando con un breve acto por fuera de la Presidencia Municipal , para después iniciar la plantación de árboles en el terreno donde se construye el CITIRS (Centro Intermunicipal para el tratamiento de los residuos Sólidos ) , en donde a pesar de las condiciones del terreno por las lluvias se logró plantar alrededor de 700 árboles contando con la presencia de salvador Moreno García , Gerente de la Región “4” Balsas de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal ) quien califico como muy importante toda actividad en pro de la naturaleza como en este caso la reforestación que se realiza en este municipio y que se ve fue escogido un buen lugar para ello una vez que vemos como se esta cercando y con esto se tiene más probabilidades de supervivencia y que bien que las autoridades convoquen y todos los ciudadanos se unan y así contribuyamos a tener un mejor planeta , en cuanto a la meta trazad en Michoacán para la reforestación de este año dijo son alrededor de 13 mil hectáreas siendo a través del Programa Pro árbol donde se destinan más a la reforestación con 8 mil hectáreas , y otros programas que al igual que la reforestación que se realiza en este municipio son de vital importancia para el medio ambiente. Así tras la reforestación en el Citirs se continuo con la reforestación a orillas del tramo carretero Puruándiro – Cuitzeo , frente a los conos y balneario ejidal plantando alrededor de 500 platas de los siguientes variedades Fresno ,Jacaranda , Pinavete , Ocarinas y Maple originario de Canada que fue donado por la Conafor (Comisión Nacional Forestal ).

INICIO TALLER MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA


El pasado lunes dio inicio el taller “Mis Vacaciones en la Biblioteca “ 2010, así lo informo Manuel González Morales , encargado de la biblioteca Pública Isaac Arriaga de Puruándiro. Quien dijo el taller se desarrollara del 12 de Julio al 6 de Agosto y esta enfocado a niños de 7 a 12 años y en horario de 11 de la mañana a 1 de la tarde , de lunes a viernes , y que habrán de trabajar en los siguientes talleres : Juguete Tradicional Mexicano , en donde se les hablara sobre los juguetes que antes se usaban y se elaborarán algunos. Otro taller es Entre menos burros más olotes , en este se pretende transmitir la importancia que ha tenido el maíz en la vida de los Mexicanos . Otro taller se denomina “El Bicentenario de la Independencia” como su nombre lo marca se tratara todo los referente al inicio de la lucha de Independencia de 1810 . Y el cuarto se refiere al Centenario de la Revolución abordando todo los hechos que formaron parte de ese lucha Revolucionaria . Señaló el encargado de la biblioteca quien conjuntamente con Rosa Ma. Castro , imparten el taller en este año por primera vez a 50 niños , cabiendo mencionar que los talleres en la biblioteca con este año son ya 22 años consecutivos impartiéndolos , y que como otros años se agradece el apoyo por parte del H. Ayuntamiento que los apoya con el material didáctico , así como este año a los regidores Lic. Carmen Aguilar Godinez , Lic. Kenia Pantoja Meza , , Lic. Alberto Luna Cardoso , y el Lic. José Lara Madrigal .

TRABAJOS EN PREDIO CORAZON DE MANZANA


El H. Ayuntamiento a través de la secretaria de urbanismo y obras públicas , realizan trabajos en el predio corazón de manzana propiedad del Municipio mismo que se encuentran entre las calles Corregidora y Guadalupe Salto de la cabecera municipal lugar por donde atraviesan arroyos de aguas negras que significan un foco de infección y que debido para proteger la salud de los ciudadanos que viven en las inmediaciones del terreno y para darle alguna utilidad en beneficio de los ciudadanos de Puruándiro , actualmente se realizan trabajos consistentes en embovedado de los arroyos con una longitud aproximada de 370 ml, Así lo informo a este Semanario el Director de Obra Pública Municipal , Arq. José Socorro Lara Saldaña , en una visita de supervisión de la obra como lo hace constantemente con las demás obras que se realizan en todo el municipio , En este caso la obra que convenida con el Gobierno del Estado y Tiene una inversión Total de 1 millón 826 mil 240 pesos , Aportando el Gobierno Estatal 1 millón 095 mil 744 pesos y el Gobierno Municipal 730 mil 496 pesos . Obra que además del beneficio que traerá esta generando 40 empleos directos con los maestros albañiles y peones que trabajan en su ejecución además de los empleos indirectos , Indico el director de obra quien sobre el tiempo programado para su terminación dijo que la fecha marca el 15 de Octubre del presente año.

lunes, 12 de julio de 2010

ENTREGARON ESCRITURAS A COL. TEPEYAC


Con la presencia de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán , Maestra en Ciencias Catalina Rosas Monge, el Presidente Municipal de Puruándiro Prof. Armando Contreras Ceballos , el Director de asentamientos humanos de SUMA Juan Manuel Iriarte Méndez , el Director de desarrollo Urbano municipal José Ángel Gutiérrez Calderas , regidores que conforman el H. Cabildo , la secretaria municipal Dra. Belinda Iturbide Díaz , entre otros funcionarios y autoridades . El Gobierno del Estado a través de las Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente entrego 85 escrituras a familias de Puruándiro de la colonia Lomas del Tepeyac que venían anhelando estos documentos por más de 15 años .en dicho acto al hacer uso de la palabra el alcalde dijo que con esta entrega de escrituras se ve el resultado del trabajo conjunto entre los beneficiarios , Autoridades Municipales y el gran apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el maestro Leonel Godoy Rangel , a través del trabajo que en toda la entidad esta haciendo la titular de SUMA Catalina Rosas Monge , a quien personalmente le agradecemos el apoyo para con este municipio , por que al entregarles las escrituras ven cristalizando algo que hace mucho esperaban y que hoy es una realidad y que sobre todo les da la tranquilidad de tener la legal posesión del sitio donde viven y tiene todos los derecho legales en esto que forman ya parte de su patrimonio, señaló el alcalde quien también reconoció el trabajo pro parte de los colonos y su dirigentes encabezados por Enrique Cano que siempre estuvo al pendiente de todos los tramites conjuntamente con Ángel Gutiérrez en la dirección de desarrollo urbano municipal . por su parte la secretaria de Urbanismo califico como muy importante el trabajo realizado por el Ayuntamiento y su Presidente que siempre estuvo y sigue estando al pendiente de la regularización de los predios y que hoy una vez más demuestra ese interés por mejorar las condiciones de vida de sus Gobernados , como desde luego lo es para Nuestro Gobernador a través de este programa que eminentemente es social y con el único propósito de que los y las Michoacanas tengan certeza del predio en que habitan , subrayó la titular de suma en el evento realizado en conocido centro social de Puruándiro , así mismo hizo hincapié en que de esta manera se cumple con uno de los compromisos contraídos para el mejoramiento de sus viviendas , y reconociendo el apoyo por parte del colegio de de notarios que a través del convenio que se tiene con el Gobierno del Estado se logra este programa de escrituración social y aquí reconocer al Lic. J. Guadalupe Ramírez Esquivel por su apoyo , y cumplir con el apoyo para con los que menos tienen felicidades y en hora buena” Señaló. Dando paso al momento más esperando por los colonos de la Lomas del tepeya la entrega de las escrituras de su propiedad, para dar paso al un convivió cumpliendo así lo que para muchos era un sueño hoy toda una realidad .

ENTREGARON APOYOS A PRODUCTORES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS ATIPICAS


Con la Presencia del Presidente Municipal de Puruándiro , Prof. Armando Contreras Ceballos , el Titular de Desarrollo Rural Municipal Ing. Martín Rodríguez Oseguera , Funcionarios de SEDRU (Secretaria de Desarrollo Rural en Michoacán ) así como productores se realizo la entrega de apoyo por daños sufridos en sus parcelas de lenteja y garbanzo por las pasadas lluvias atípicas que se presentaron este año en los meses de Enero y Febrero . Sobre esta entrega el titular de desarrollo rural municipal , comentó que tras las lluvias atípicas antes señaladas se presentó en el municipio una superficie dañada de 689 hectáreas de productores de garbanzo y lenteja y que se hicieron los tramites para que recibieran apoyo por parte del gobierno federal a través del programa correspondiente pero según el gobierno federal emitió un dictamen negativo y no fueron objeto de apoyo , Pero El Presidente Municipal al ver la gran cantidad de productores afectados realizo las gestiones correspondientes ante el Gobierno Estatal y se logro que se apoyara a los productores afectados cabiendo mencionar que para esto se invito a los productores que se vieron afectados se inscribieran y fueron los que ahora recibieron el apoyo de 900 pesos por hectáreas con un máximo de 5 hectáreas por productor, siendo los productores que recibieron el apoyo de las comunidades de Manuel Villalongin , LA Soledad de Carano, San Pedro Carano, Ururuta , El Pueblito y Villachuato, reiterando que el Ayuntamiento presidido por el Prof. Armando siempre estará buscando apoyos para los productores.

EN FUNCIONES MODULO DE AFILIACION AL SEGURO POPULAR


Gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Municipal de Puruándiro , ante el sector Salud y con el apoyo del Gobierno Estatal se logró la instalación de un módulo de afiliación permanente al Seguro Popular en Puruándiro , mismo que fue inaugurado contando con la presencia del propio Alcalde Puruandirense Prof. Armando Contreras Ceballos , el Director Estatal del régimen de protección social en el Estado , Dr. Rafael García Tinajero . la Presidenta del Sistema DIF Municipal , Dra. Dolores Villicaña Méndez, la regidora de Salud Dolores Ramírez Castillo , el director del Centro de Salud , Dr. Arturo González Méndez , el director del Hospital Regional Dr. Miguel Ángel Ortiz, así como ciudadanos que acudieron a la inauguración y a la vez afiliarse al Seguro Popular . Ahí al hacer uso de la palabra García Tinajero , Indico que el seguro popular es la tercera institución de Salud en el País , siendo un sistema de aseguramiento sobre todo para los no asalariados , para trabajadoras domesticas , profesionistas que se emplean por su propia cuenta , población en general que no cuentan con ningún tipo de seguro médico . Por ello está ya brindando sus servicios el módulo instalado en el domicilio de Avenida Independencia No. 174 , a una cuadra del centro de la ciudad , en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, atendiendo a ciudadanos del municipio de Puruándiro y de la región como Sixto Verduzco y Morelos , teniendo como meta realizar 6 mil 857 afiliaciones más de las 15 mil familias registradas para sumar 21 mil 859 en este año , que significaran en total 67 mil 752 personas beneficiadas entre los tres municipios . por lo que se invita a todos aquellos ciudadanos que no cuenten con ningún tipo de seguro acudan y gocen de los servicios de salud que ofrece el programa del Segur Popular , mismo que fue calificado por el alcalde como muy importante para la salud de todos los ciudadanos y por ello reitero todo el apoyo para que el programa brinde sus servicios en las instalaciones adecuadas cabiendo mencionar que la instalación del módulo es permanente.

INAUGURARON LIGA MUNCIPAL DE VOLEIBOL


Dentro de la actividad deportiva de nuestro municipio el pasado día 3 de Junio se realizo la ceremonia de inauguración de la Primera liga Municipal de Voleibol , en el acto inaugural se contó con la presencia el Prof. Armando Contreras Ceballos , Presidente Municipal , la promotora deportiva Lic. Patricia Vega Torres , la directiva de la naciente liga de Voleibol encabezada por Juan Carlos Chávez Alfaro . Lic. Manuel García , Presidente de la liga de básquetbol , el Lic. Rogelio Macedo Arroyo , Organizador de la liga y promotor de este deporte . La inauguración dio inicio con el desfile de los equipos participantes , para dar paso a los honores a los símbolos patrios con la escolta y banda de guerra del Cecytem , correspondiendo el juramento deportivo al lic. Ricardo Contreras Alfaro . Para dar paso a la intervención del Presidente Municipal , quien al dirigirse a los deportistas y autoridades presentes reconoció el trabajo que han realizado los deportistas que practican el voleibol para organizar la liga en forma , en especial al Lic. Macedo por su dedicación y a la joven mesa directiva de la liga , por que con gente como ustedes sin duda el deporte seguirá avanzando y al tener deportistas organizados se cuenta con más apoyo para conjuntamente nosotros como autoridades y ustedes como deportistas impulsar más la practica del deporte en este caso el voleibol en donde se tiene buena participación tanto en la cabecera como en las comunidades donde sobresalen varias por su buen nivel “ Señaló el Presidente reiterando su apoyo para el deporte en sus diferentes disciplinas. Por su parte el Lic. Macedo reconoció el apoyo que se ha recibido por parte del Ayuntamiento para el voleibol esperando seguir contando con El y como deportistas seguiremos promoviendo la practica del deporte. Así se procedió a la entrega de material deportivo (balones) a los equipos participantes , dando el saque inaugural de la liga las autoridades presentes . Para terminando la inauguración jugarse las finales del torneo relámpago en donde en la rama femenil se coronaron las “Peques” doblegando a las Misglis. En tanto que en la varonil en muy cerrado y emocionante partido el equipo de “Billares Chávez ” se impuso a Villachuato en una muy buena final que se fue a los tres sets . Así con esto termino el torneo relámpago pero inicia oficialmente la liga de voleibol a jugarse los domingos en la canchita.